Acompañando la Transformación Digital de la industria logística en USA.
De aprendices a expertos en software de logística y despacho de pedidos.


El desafío fue rediseñar y desarrollar desde cero el WMS, corazón de las operaciones de Smart Warehousing. De principio a fin, con tecnología moderna y una arquitectura sólida de base, el equipo de Kovix desarrolló a medida el sistema para administrar los depósitos. La clave para el éxito del proyecto se centró en entender la complejidad de su operatoria logística, identificando los puntos de mejora en donde la tecnología impactara de forma positiva y aportara valor al negocio.
El Desafío: Modernizar los Sistemas Logísticos
Smart Warehousing es una empresa líder en almacenamiento y logística tercerizada en Estados Unidos. Posee y opera 25 depósitos propios en todo el país, donde procesa más de 10.000 órdenes y envíos diarios. Ofrecen servicios de cadena de suministro, encargándose de recibir, mantener y despachar el inventario de grandes empresas. Maneja control de lotes, serialización, productos perecederos y peligrosos, y envío de pedidos a través de múltiples modos de transporte, incluidos TL, LTL y última milla.
Mantener el inventario al día es complejo. Administrarlo para muchos clientes diferentes, cada uno de ellos con necesidades especiales, es aún más difícil.
Con la explosión del e-commerce alrededor del mundo, las necesidades de servicios de paquetería y logística crecieron exponencialmente, y todos los operadores se vieron obligados a actualizar sus operaciones para mantenerse en el mercado. Con el compromiso asumido de ofrecer el mejor servicio de su clase, Smart Warehousing se vió en la necesidad de modernizar sus sistemas logísticos, consecuencia de desarrollos diversos durante 20 años y construidos como consecuencia de una sumatoria de requerimientos y funcionalidades.
Desde la Solicitud de Pedido hasta el Conocimiento de Embarque
Se requería que el software impulsara toda la operación logística de Smart Warehousing, desde el cumplimiento de órdenes de pedido hasta que los camiones se despacharan con los envíos cargados.

Socios con una Misión: Trabajar juntos como un solo equipo
El equipo de Smart Warehousing compartió con nosotros todo su conocimiento del negocio, trabajando a la par en las fases de ingeniería de requisitos del proyecto. Mapeamos todos los procesos entrantes y salientes hasta el último detalle, identificando oportunidades de eficiencia en las que no se habían pensado antes, y que fueron tomadas en cuenta durante las fases de diseño. El proyecto completo duró casi 2 años y el resultado del trabajo conjunto fue un software a medida que mejoró los procesos comerciales, cuidando en detalle la lógica para determinar cada variación diferente de procedimientos que las actividades logísticas podrían requerir en función de las características del inventario y los requisitos de cada cliente que contrata los servicios de Smart Warehousing.
"Han creado soluciones únicas e innovadoras para nosotros. Desarrollaron un sistema con base sólida, incorporando complejidades en una interfaz fácil de usar que ha sido bien recibida internamente."
Tom Graham, Chief Information Officer
Smart Warehousing
La Solución: Aspectos Destacados
Kovix rediseñó y desarrolló la funcionalidad inicial del sistema de gestión de almacenes utilizado por Smart Warehousing. Se incorporaron funciones que permiten admitir lotes, serialización y otra información relacionada con el inventario. El sistema gestiona y administra una amplia variedad de clientes en cada instalación, reconociendo modelos comerciales, flujos de trabajo y requisitos de pedidos únicos.
También se desarrolló una APP (Aplicación Digital) que permite visualizar la cadena de suministro y pedidos dentro de la red, haciendo que la información del inventario esté disponible tanto internamente como para los clientes de Smart Warehousing.

Modos de Selección Múltiple
Una experiencia personalizada para cada caso de uso.
La precisión a la hora de buscar los items en un depósito es el aspecto más importante del proceso. Sin embargo, el crecimiento del volumen de envíos en el mercado estadounidense ha sumado presión sobre los tiempos de picking.
Para lograr hacer frente a los desafíos, con Smart Warehousing co-creamos una solución de recolección y escaneo de productos inteligentes, que funciona con dispositivos móviles de bajo costo. La app guía paso a paso al operador a través del proceso de recolección para reducir errores comunes.
No es lo mismo recoger pedidos de pallets completos, recoger pedidos donde se necesita construir un pallet o recoger algunos artículos para paquetes pequeños. Por ello, el Ticket de Picking Digital ofrece diferentes instrucciones e información para orientar al usuario en el proceso de picking que mejor se adapte a las necesidades del pedido específico. Los modos disponibles incluyen: selección de pallet completo, picking para construcción de pallets y selección de lotes para paquetes pequeños.
Clasificación de Lotes Asistida
Eficiencia mejorada al recoger hasta 54 pedidos al mismo tiempo.
Cuando se envían varios pedidos que contienen una cantidad baja de artículos, el picking por lotes es la mejor opción para optimizar los tiempos de procesamiento.
En la estación de clasificación, el software proporciona al recolector instrucciones de audio sobre dónde colocar cada producto al escanear, y en paralelo, otro tablero indica los cubos listos para empacar. Con este proceso, Smart Warehousing envió miles de pedidos al día para uno de sus clientes más importantes.
Esta solución preparó el terreno para la implementación de una máquina clasificadora automatizada en el futuro utilizando la misma lógica.


Ticket de Selección Digital
El Ticket de Picking Digital permitió la retroalimentación instantánea del recolector con respecto a problemas con el inventario o condiciones específicas sobre el producto a recolectar.
Si el producto no se encuentra en la ubicación, el sistema lo asigna desde otra, permitiendo que el proceso de picking continúe sin interrupciones. Luego, los problemas detectados se informan a los responsables para que realicen recuentos cíclicos y corregir cualquier problema de sincronización entre el inventario real y el inventario del sistema.
Con una actualización de inventario en tiempo real para entender en profundidad qué productos estaban presentes en cada posición de los pallets, la solución proporcionó al operador instrucciones sencillas y facilitó la distribución de tareas entre operarios para optimizar la preparación de pedidos.
El Ticket permite incorporar diferentes tipos de inventario en la misma ola de picking:
> Inventario con LPN (matrículas).
> Inventario con seguimiento de números de serie.
> Inventario donde se necesitaban recolectar lotes específicos.
> Inventario Cross-Dock .
El partnership estratégico generado entre Smart Warehousing y Kovix fue la clave para el éxito del proyecto. El conocimiento de negocio sumado al valor agregado que dan las nuevas tecnologías es lo que permitió desarrollar un software a medida, corazón de las operaciones del cliente, con base sólida para seguir creciendo.
Resultados Obtenidos
> Este desarrollo fijó las bases de todo el sistema WMS, corazón del negocio de Smart Warehousing, definiendo una arquitectura escalable que soportó el aumento del más del 20% del volumen de operaciones.
> La herramienta estableció cimientos sólidos que permiten al equipo de desarrollo interno, continuar customizando y adaptando el sistema según requerimientos específicos con el correr del tiempo.
> Al implementar nuestro software, Smart Warehousing ha ganado capacidades adicionales para brindar a sus clientes servicios que atiendan escenarios comerciales más complejos como el reempaquetado de pedidos y el empaquetado bajo demanda.
