¿Qué hacer cuando la transformación cultural resiste la transformación digital?

Hoy en día todo el mundo habla de la necesidad de invertir en transformación digital en las empresas. Pero, a veces, quienes tienen la necesidad de dar ese paso, suelen decir que la “resistencia al cambio” es el principal obstáculo al que deben enfrentarse.

???? Cuando pienso en transformación digital, automáticamente lo asocio con transformación cultural. ¿Y es que no puede existir una sin la otra?

He leído por ahí que la transformación digital no es un producto ni una solución que se pueda comprar. Entonces, ¿de qué se trata?

La transformación digital se trata de un proceso constante que implica nuevas tecnologías y formas de trabajo para mantener la competitividad a través de la innovación permanente. Un proceso que implica cambios de paradigmas.

En mi opinión, las tecnologías, los procesos y la cultura, deben -y pueden- combinarse de manera armoniosa. La primera observación que viene a mi mente es definir la cultura de una organización:

Entendemos como cultura organizacional aquellas normas y valores por los que se rige una empresa. Principios relacionados con la estructura de la compañía, con los métodos de desempeño del trabajo, y hasta el modo en que se relaciona el equipo. Se trata de la psicología de la organización, de su núcleo.

¡Claro! Entonces, tal vez no hace falta transformar la cultura. Sino proponer una evolución a un nuevo nivel preservando sus valores.

Y en Kovix creemos que ahí radica la solución.

¿Cómo rompemos con la idea de que la transformación digital atentará contra los valores de la organización? ????

Primero, con ganas. Ganas de aprender, ante todo declarar que no sabemos lo suficiente. Y luego, la clave está en la velocidad de respuesta a romper con lo viejo.

Quizás, alguno en esta posición se esté preguntando: “Si siempre hago las cosas de una determinada manera y me funcionan, ¿Me puedo quedar con lo que funciona y tal vez no me interese dar un salto digital?”

Todo es válido y se puede seguir igual, pero, como me gusta simplificar a mí: “lo bueno siempre es bueno hasta que deja de serlo”.

Idealmente recomendamos hacer un análisis integral; no sólo analizando la compañía, sino también observando lo que sucede alrededor. Tomar perspectiva para identificar cuán grande es la brecha y a partir de ahí, tomar decisiones.

En Kovix, nos gusta ayudar a las empresas a identificar este punto, para que puedan invertir sus recursos de manera mucho más sinérgica.

Porque, entre otras cosas, tenemos que entender que el aumento de la productividad tiene detrás un costo humano muy alto: la fuerza laboral sobrecargada y agotada. Y automatizar ciertos procesos no sólo achica el error sino que también facilita el trabajo de las personas.

Para mí, hay 3 desafíos muy claros:

???? Entender que las necesidades y problemas que tienen los clientes y colaboradores van cambiando cada vez más rápido, teniendo que innovar para estar a la par dentro de esta transformación.

???? Crear una nueva cultura de agilidad: lograr la eficacia. Entregar las soluciones lo más célere y eficiente posible y que respondan a las problemáticas de estos clientes y colaboradores.

???? Y lo más importante, entender cómo manejar de forma sostenible este cambio: Cómo lo gestionan los líderes y cuál es la estrategia ligada a estos para que la resistencia al cambio se disipe. Resulta clave involucrar a los diferentes líderes en las decisiones que se tomen, como también a los usuarios de esas soluciones.

En este caso, la empatía puede ser la llave:

“La empatía alimenta la conexión. La simpatía lleva a la desconexión.”

Brené Brown

Brené también nos ilumina al narrar que, Theresa Wiseman, una erudita en enfermería que estudió varias profesiones en las que es muy importante la empatía, propuso 4 atributos a ésta:

???? Tener perspectiva: poder tomar la perspectiva de otra persona o incluso reconocerla como la verdad de esa persona.

???? No emitir juicios (¡Con lo que nos gusta y disfrutamos hacerlo!)

???? Reconocer las emociones de otra persona y

????¡Comunicárselo!

Entonces, en resumidas cuentas:

Cuando conectamos con la problemática, con el valor de fondo que defiende dicha cultura, recién ahí es posible que la transformación digital permita la evolución cultural en una nueva y mejorada versión.

Tecnología abierta, cultura abierta, procesos abiertos… en loop constante y siempre dispuestos a encontrar sus mejores versiones. ????

Bárbara Malie

Leave a Reply