El Desafío: Reducir el costo de adquisición de clientes optimizando la integración con las plataformas publicitarias.

CASO DE ÉXITO

🎯 El Desafío era claro: Reducir el costo de adquisición de clientes optimizando la información e integración tecnológica con las plataformas publicitarias.

Como bien es sabido en el marketing digital, todas las campañas publicitarias son customizables en función a las actividades de los usuarios dentro de una página web o ecommerce. Se pueden extraer diferentes datos: por qué páginas navegan, cuánto tiempo permanecen en cada una, qué productos agregan al carrito de compra, cuáles de ellos compran en promoción, por qué abandonan el carrito, y así, tantas opciones como comportamientos de usuarios existan.

🎯 Esta información tiene un valor inmensurable a la hora de segmentar campañas publicitarias y de asegurarnos llegar al público objetivo con la mayor certeza posible. 

Hasta acá, bastaría con dar de alta campañas en cada una de las plataformas de los paid media partners más relevantes del mercado y comenzar a pautar avisos para captar clientes como lo hace gran parte del mercado.

Esta opción es válida y la mejor alternativa para activar campañas de forma “rápida” pero estaríamos cometiendo el error de dejar en manos de terceros el análisis de nuestro público target, simplificándolo tan solo a encajar en las categorías estandarizadas y pre-configuradas por las plataformas publicitarias.

 Perderíamos de vista algo tan valioso como el análisis y correcto uso de la información. Y este fue justamente el objetivo que nos planteamos en Kovix para desarrollar el proyecto “Growth & Acquisition” 🚀.

La clave: Optimizar la información.

Nuestro cliente, el primer supermercado 100% digital de América Latina, planteó la necesidad de optimizar la segmentación de perfiles de usuarios para eficientizar la pauta publicitaria que destina a las plataformas de paid media partners.

El desafío del proyecto fue pensar estratégicamente la forma óptima de capturar la información de comportamiento de usuario y enviarla a los paid media partner para que se utilice correctamente. Esta es la clave para que las campañas sean efectivas y se logre el objetivo de disminuir el costo de adquisición de clientes.

 En las bases de datos de los paid media partner existen definidos y cargados diferentes conjuntos de avisos publicitarios, segmentados en función a la definición dada por el equipo de marketing del cliente, teniendo en cuenta sus objetivos publicitarios. Podemos mencionar diferentes comportamientos de compra que definen segmentación, por ejemplo, usuarios que hayan:

  • Realizado una compra.
  • Seleccionado sólo productos en oferta o a través de cupones de descuento.
  • Abandonado el carrito en alguna etapa de checkout.
  • Navegado el ecommerce pero no hayan agregado productos al carrito.
  • Clientes nuevos, clientes únicos y clientes recurrentes.

El requerimiento del cliente fue específico: optimizar al máximo estas campañas y la segmentación de la pauta publicitaria en el menor tiempo posible (time is money!).

La Solución

Para llevar adelante este proyecto, creamos junto al cliente el squad Growth & Acquisition, donde representantes de diferentes áreas como marketing, producto, paid media y data analytics, trabajaron en conjunto con un equipo técnico de Kovix encargado del desarrollo.

¿Cómo se destacó Kovix? 💡

Por su visión experimentada del negocio y la tecnología involucrada, por su conocimiento profundo de la plataforma del cliente y estructura de sistemas, por su capacidad de manejar y transmitir la información al paid media partner de forma ágil garantizando la certeza del proceso.

 Nuestra propuesta de valor para lograr esta optimización de información se basó en:

  • Nutrir con la mayor cantidad de información disponible (certera y segmentada) un sistema eficiente de tracking a través del cual los paid media partners pudieran optimizar las campañas publicitarias del cliente.
  • Reducir los costos de adquisición por cliente como consecuencia de optimizar previamente la información necesaria para llegar a ellos con campañas certeras.

Las claves para dar inicio al proyecto eran claras: Identificar dónde existían fallas en el desarrollo, donde estaban las deficiencias a la hora de enviar la información a las plataformas de los paid media partners y cuáles eran las campañas publicitarias que no estaban configuradas correctamente.

✅ Desde Kovix desarrollamos un sistema que identifica todas las actividades de comportamiento del usuario dentro del ecommerce del cliente y envía la información segmentada, a través de un event manager (servidor), a los paid media partner digitales (plataformas publicitarias) como son Meta (Facebook e Instagram), Google Ads,  Google Analytics, Red de display de Google, AppsFlyer y TikTok.

Cada plataforma chequea la información recibida contra su base de datos  y realiza un remarketing al usuario. Es decir, redirecciona una campaña publicitaria específica definida por el cliente para ese usuario en particular en función a su comportamiento de compra histórico.

✅ La segmentación de los usuarios que realiza la plataforma desarrollada por Kovix es tan amplia como la capacidad del cliente para definir sus objetivos publicitarios. El propósito es uno solo: optimizar toda la información recabada y entregársela de forma clara al paid media partner para que pueda seleccionar correctamente qué campaña publicitaria (conjunto de avisos digitales, banners, pop-ups, cupones de descuento, avisos por whatsapp, sms, etc) aplicar a un usuario específico.

A medida que se obtiene más información, mayor es la optimización de cada evento (comportamiento del usuario) y el retargeting publicitario resulta más eficiente porque la plataforma sabe exactamente qué campaña mostrarle a cada usuario. En consecuencia, baja el costo de adquisición de cliente (CAC) porque son necesarios menos anuncios para convertir una venta.

Proyectos por equipos, definición de objetivos, desarrollos ágiles, medición y análisis en loop constante para seguir avanzando…esta es la dinámica de trabajo que fomentamos en Kovix y que nos permite estar en constante movimiento, aportando a cada cliente, valor de negocio a través de la tecnología. 

 

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